Jonathan
Schwartz, ex presidente de Sun, expresó en una entrevista ya en 2006 lo siguiente:
“El blogging corporativo impactó favorablemente nuestros negocios. (…)
El blogging te permite hablar auténticamente por ti mismo, y en el largo
plazo la gente te lo va a reconocer. Hazlo consistentemente y ellos confiarán
en ti".
Tal como lo
manifestara Schwartz, con el paso de los años los blogs corporativos se han
convertido en una fortalecida herramienta de comunicación, uno de los canales
de feedback más cercanos entre clientes y empresas, que genera fidelidad. Sin
embargo, para muchas organizaciones aún resulta un enigma desarrollar una
estrategia de blogging, entre otras razones porque desconocen qué temas
abordar en este soporte.
Como en los
sitios web, el contenido es el principal protagonista del blogging
corporativo. Toda estrategia de blogging debe partir de la premisa de
que se deben ofrecer temáticas inherentes al negocio, que resulten de interés
para el público objetivo.
Por ejemplo,
algunos de los contenidos que pueden incorporarse en blogs corporativos son:
1. Guías de
cómo hacer actividades utilizando los productos de la empresa. Puede ofrecer
una lista de pasos para completar una acción, y que implique el uso de sus
productos. De seguro, los clientes le agradecerán que les ayude a ahorrar tiempo
y esfuerzo.
2. Tips
sobre temas relacionados con los productos de la empresa. Si su organización
vende productos de belleza, puede, por ejemplo, ofrecer en su blog notas sobre
cuidado de la piel, el cabello, etc. Contrariamente, si vende artículos de
oficina puede publicar textos con consejos sobre cómo sacarles mejor provecho,
cómo mantener el escritorio ordenado, etc.
3. Avances
tecnológicos. Convierta su blog en una fuente para mantener informados a los
clientes de las nuevas tendencias del mercado.
4. Buenas
prácticas. Comparta con los clientes casos de éxito que haya experimentado con
sus productos. Esto ayudará a desarrollar más confianza y credibilidad hacia la
empresa.
5. Artículos
de profesionales reconocidos en el área. Invite a personalidades reconocidas en
su sector de mercado, y publique notas de éstas. Esto le permitirá ofrecer
contenido de gran valor para su público, al tiempo que contribuirá con su
credibilidad.
6. Estudios
recientes y estadísticas. Investigaciones novedosas realizadas no sólo en el
mercado nacional, sino también a nivel internacional, con frecuencia arrojan
resultados interesantes que puede compartir con los clientes.
La lista se
extiende mucho más. Existen infinidad de temas que se pueden anexar. La clave está
en definir una estrategia rica en información variada.
de NegociosElectronicos.biz,
el El Lunes, 3 de Septiembre de 2012 a la(s) 23:41 ·
Mariela, Porrini, Directora de ENVÍA. Estudio de Comunicación especializado en contenidos, estrategias y gestión de la Comunicación en la Web Social. Facebook: ENVIA Comunicación // Twitter: @EnviaComunic
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